lunes, 25 de enero de 2010

Fosiles encontrados de hace 6000 años

Los restos humanos hallados en el Jaizkibel corresponden a un varón adulto, de edad comprendida entre 30 a 40 años, que fue enterrado en un conchero, es decir, en un lugar en el que se arrojaban las conchas de los moluscos que comían, conchas que aparecen mezcladas con la tierra bajo la cual se hallaban los restos humanos. En este enterramiento, son conchas de lapas principalmente las que se ven; curiosamente son las que han protegido los huesos hallados y es que la acidez del sedimento, la arena de la roca arenisca del Jaizkibel ha ido desintegrando parte del esqueleto humano, conservándose aquellas partes que estaban en contacto o cubiertas por las conchas de las lapas, cuya alcalinidad ha neutralizado la acidez de la arena.

Para los arqueólogos cualquier elemento que les trasporte al pasado es siempre de gran interés. Concretamente en este sondeo se han hallado vértebras de peces, restos de otra fauna, pólenes de tiempos atrás que nos han de dar una visión de conjunto de las formas de vivir y del paisaje en el que se movía aquel hombre del Jaizkibel, el del Neolítico.

miércoles, 20 de enero de 2010

Vida

Entenc per vida tot alló que ens envolta, perque jo crec quela vida es un equilibri entre les coses, per exemple animals herbívors necessiten les plantes per a menjar, els canívors als herbívors i els carronyers necessiten les restes dels cossos per a poder alimentar-se.. i així es manté un equilibri en les coses i es fa un equilibri i això permet formar vida nova